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Curso Académico: 2018/19

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29220 - Organización y gestión de la empresa alimentaria


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29220 - Organización y gestión de la empresa alimentaria
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1 Conocer el pasado y presente de la gestión de organizaciones, con especial referencia a la industria alimentaria en España.

2 Comprender la metodología de la Dirección Estratégica de la Empresa y su aplicación a la industria alimentaria.

3 Planificar desde un punto de vista estratégico y operativo las organizaciones alimentarias a través del conocimiento de herramientas estratégicas y de gestión.

4 Comprender los instrumentos contables más importantes en la gestión, con el fin de desarrollar una gestión eficiente.

5 Conocer las herramientas de dirección desde el punto de vista del liderazgo y del trabajo en equipo.

6 Gestionar actividades alimentarias siendo capaz de prever los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados, estableciendo los sistemas de evaluación pertinentes para buscar una mejora continua en todos los procesos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a las características y nivel de conocimientos de los alumnos a los que va destinada la enseñanza de la asignatura, éstos no han recibido formación económica o empresarial previa alguna, por lo que constituye su primer contacto con estas realidades. En consecuencia, esta asignatura tiene un carácter totalmente introductorio, y por objeto conocer los distintos tipos de organizaciones alimentarias y analizarlas como un conjunto de actividades o partes interrelacionadas entre sí que, a su vez, se relacionan con el exterior formando parte de un sistema de valor.

Se trata de realizar una primera aproximación a las distintas posibilidades de organización alimentaria y a las principales áreas funcionales de las organizaciones, para que los alumnos comprendan su funcionamiento interno, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y las principales conexiones con el entorno. Así, la asignatura cobrará sentido en la titulación si, como se pretende, el graduado, como gestor alimentario, es capaz de entender el funcionamiento de la organización y de tomar decisiones en sus distintos ámbitos funcionales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque esta asignatura constituye la primera aproximación a la organización y gestión de la empresa alimentaria en sus diferentes modalidades, dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante comience a afrontarla con algunos conocimientos básicos de dirección de empresas, así como con unos mínimos fundamentos de una de las disciplinas instrumentales en las que se apoya (microeconomía). En su caso, puede resultar recomendable la lectura previa de algún manual de dirección estratégica, como L.A. Guerras y J.E. Navas (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Thomson-Civitas, Madrid o R.M. Grant (2006), Dirección Estratégica, 5ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Además, se recuerda que el estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación. http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.

Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.

Participar en tareas relacionadas con la gestión de RRHH.

Saber aplicar las nuevas formas de dirección y gestión de organizaciones que se sintetizan en la Dirección Estratégica de la Empresa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Demostrar conocimiento de los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

Conocer la organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

Demostrar conocimiento de los sistemas de calidad de la empresa alimentaria.

Saber poner en práctica principios de la Dirección Estratégica de la Empresa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen al superar esta asignatura tienen la importancia de mejorar las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La entrega de un trabajo monográfico impreso, individual o grupal, consistente en la elección y diseño para una organización alimentaria de diferentes aspectos de su cadena de valor, que supone un 20% de la nota final. La fecha tope de entrega de dicho trabajo, en papel, será el mediodía (12:00 m.) del último día lectivo de la asignatura.

Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como representación de casos reales.

La realización de una prueba escrita de evaluación global que incluirá preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro, que supone un 80% de la nota final.

Para su evaluación se tendrán en cuenta las reglas básicas que se deben observar en la preparación de este tipo de pruebas respecto a redactado de los enunciados, división de ítems por bloques temáticos, información sobre revisiones, etc.

Para aquellos alumnos que optan por la no presencialidad regirá el mismo sistema de evaluación.

Sistema de calificaciones.

La calificación numérica se expresará  de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter  oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El principal método docente que se propone para las clases teóricas de la asignatura es la lección magistral, quedando la conveniencia tal elección justificada, por las propias características de los alumnos, quienes no poseen conocimiento alguno previo acerca de la materia. No obstante, para la exposición en clase se plantean diferentes técnicas para estimular la participación, y con ella la interrelación profesor-alumnos, así como para intentar incrementar su grado de atención y facilitar el seguimiento del tema que se trate. Entre ellas, se pretende utilizar un sistema combinado de explicación apoyada en preguntas a los alumnos, que permite al profesor comprobar si éstos están prestando atención, están entendiendo la explicación y si van adquiriendo los conocimientos elementales necesarios para seguir los razonamientos. Este sistema se verá complementado con el uso de múltiples ejemplos reales, fundamentalmente de organizaciones alimentarias conocidas y cercanas a los alumnos, con el fin de despertar su interés, tratando de provocar, además, la participación de los mismos.

En cuanto a los medios se refiere, para las clase teórica de la asignatura se utilizarán presentaciones en PowerPoint, en las que se hará referencia expresa a los medios impresos que reúnan los diferentes conceptos y aspectos que se van a tratar en el programa propuesto. También, se utilizará la pizarra plástica, tanto como soporte en si misma para matizar algunos aspectos de la explicación, como soporte de proyección para poder pintar y sobreescribir sobre las presentaciones.

Las clases prácticas servirán como complemento a la teoría al permitir aplicar los conceptos analizados, completar algunos aspectos menos desarrollados o proponer nuevas cuestiones. Estas clases prácticas se pretenden desarrollar de las siguientes maneras diferentes:

a) La utilización de casos de estudio, normalmente presentados en vídeo, que muestran situaciones reales y en los que los alumnos de forma individual o por grupo pueden tratar de encontrar los problemas (ineficiencias, negligencias, etc.) y sugerir soluciones. De esta forma se consigue que los alumnos puedan utilizar los conocimientos y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas a situaciones reales.

b) La discusión de textos, seleccionados entre los artículos de revistas especializadas de reconocido prestigio y relacionados con los temas

tratados en clase para que el alumno participe de forma más activa en las clases teóricas.

c) La resolución de ejercicios en la pizarra, donde se aplican los conceptos estudiados en los capítulos correspondientes. La resolución de estos ejercicios en el encerado permite al alumno razonar y entender el mecanismo de resolución de los mismos.

d) La asistencia a seminarios por grupo.

Finalmente, se instará a los alumnos que utilicen las horas de tutorías para la resolución de dudas puntuales, para cualquier otra cuestión que el alumno esté interesado en relación con la asignatura, e incluso para completar algunas actividades presenciales (mesa redonda, conferencia, etc.).

Los alumnos que optan por la no presencialidad podrán disponer de los apuntes colgados en el ADD de la asignatura. Se recomienda que estos alumnos utilicen las tutorías (presenciales o virtuales) con el objeto de conseguir una buena planificación, orientación y coordinación del trabajo monográfico obligatorio.

4.2. Actividades de aprendizaje

En las sesiones destinadas a grupos reducidos se realizarán las siguientes actividades:
*Estudio de casos,
*Lectura y discusión de textos,
*Juegos de rol y
*Resolución de problemas
contemplándose la posibilidad de llevar a cabo:
*Mesas redondas,
*Visitas educativas y
*Conferencias

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El curso se articula en torno a tres bloques principales.

En el primero de ellos, de conceptos generales, se estudian los conceptos de Organización, Empresa y Empresario, Dirección Estratégica, Análisis Interno de la Empresa y Diagnóstico funcional. Comprende los siguientes temas:

Tema I. ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y SU DIRECCIÓN.

Tema II. EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA.

Sigue una parte dedicada a cada una de las actividades de valor primarias que constituyen la secuencia productiva básica de la organización. Este segundo bloque incluye los temas:

Tema III. LAS ACTIVIDADES DE LOGÍSTICA INTERNA.

Tema IV. LAS ACTIVIDADES DEL NÚCLEO DE OPERACIONES.

Tema V. LAS ACTIVIDADES DE LOGÍSTICA EXTERNA.

TEMA VI. LAS ACTIVIDADES DE MARKETING Y VENTAS.

TEMA VII. LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO POSVENTA.

El tercer y último bloque se dedica a conocer las particularidades de aquellas actividades de valor de apoyo que posibilitan la consecución de las acitvidades de valor primarias. Comprende los temas:

TEMA VIII. LAS ACTIVIDADES DE ABASTECIMIENTO.

TEMA IX. LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO TECNOLÓGÍCO.

TEMA X. LAS ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RR. HUMANOS.

TEMA XI. LAS ACTIVIDADES DE INFRAESTRUCTURA: DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FINANZAS.

TEMA XII. EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

UBICACIÓN DÍA DÍA
  Lunes  Miércoles
Semana 1 Presentación Tema 1
    Tema 1
Semana 2 Tema 2 Tema 2
    Práctica 1
Semana 3 Tema 3 Tema 3
    Práctica 2
Semana 4 Tema 4 Tema 4
    Práctica 3
Semana 5 Tema 4 Tema 4
    Práctica 4
Semana 6 Tema 5 Tema 5
    Práctica 5
Semana 7 Tema 6 Tema 6
    Práctica 6
Semana 8 Tema 6 Tema 6
    Práctica 7
Semana 9  Tema 7 Tema 7
    Práctica 8
Semana 10 Tema 8 Tema 8
    Práctica 9
Semana 11 Tema 9 Tema 9
    Práctica 10
Semana 12 Tema 10 Tema 10
    Práctica 11
Semana 13 Tema 10 Tema 10
    Práctica 12
Semana 14 Tema 11 Tema 11
    Práctica 13
Semana 15 Tema 12 Tema 12
    Práctica 14
Semana 16 Tema 12 Tema 12
    Entrega Trabajo
Semana 17 Repaso Repaso
    Expos. Trabajo

 

Entrega y presentación de los trabajos monográficos durante las dos últimas semanas del curso.

La distribución horaria de la asignatura se incluirá en el calendario.

Se recuerda que las pruebas de evaluación global vendrán definidas en el calendario oficial de exámenes.


Curso Académico: 2018/19

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29220 - Organización y gestión de la empresa alimentaria


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29220 - Organización y gestión de la empresa alimentaria
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1 Conocer el pasado y presente de la gestión de organizaciones, con especial referencia a la industria alimentaria en España.

2 Comprender la metodología de la Dirección Estratégica de la Empresa y su aplicación a la industria alimentaria.

3 Planificar desde un punto de vista estratégico y operativo las organizaciones alimentarias a través del conocimiento de herramientas estratégicas y de gestión.

4 Comprender los instrumentos contables más importantes en la gestión, con el fin de desarrollar una gestión eficiente.

5 Conocer las herramientas de dirección desde el punto de vista del liderazgo y del trabajo en equipo.

6 Gestionar actividades alimentarias siendo capaz de prever los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados, estableciendo los sistemas de evaluación pertinentes para buscar una mejora continua en todos los procesos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a las características y nivel de conocimientos de los alumnos a los que va destinada la enseñanza de la asignatura, éstos no han recibido formación económica o empresarial previa alguna, por lo que constituye su primer contacto con estas realidades. En consecuencia, esta asignatura tiene un carácter totalmente introductorio, y por objeto conocer los distintos tipos de organizaciones alimentarias y analizarlas como un conjunto de actividades o partes interrelacionadas entre sí que, a su vez, se relacionan con el exterior formando parte de un sistema de valor.

Se trata de realizar una primera aproximación a las distintas posibilidades de organización alimentaria y a las principales áreas funcionales de las organizaciones, para que los alumnos comprendan su funcionamiento interno, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y las principales conexiones con el entorno. Así, la asignatura cobrará sentido en la titulación si, como se pretende, el graduado, como gestor alimentario, es capaz de entender el funcionamiento de la organización y de tomar decisiones en sus distintos ámbitos funcionales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque esta asignatura constituye la primera aproximación a la organización y gestión de la empresa alimentaria en sus diferentes modalidades, dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante comience a afrontarla con algunos conocimientos básicos de dirección de empresas, así como con unos mínimos fundamentos de una de las disciplinas instrumentales en las que se apoya (microeconomía). En su caso, puede resultar recomendable la lectura previa de algún manual de dirección estratégica, como L.A. Guerras y J.E. Navas (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Thomson-Civitas, Madrid o R.M. Grant (2006), Dirección Estratégica, 5ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Además, se recuerda que el estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación. http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.

Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.

Participar en tareas relacionadas con la gestión de RRHH.

Saber aplicar las nuevas formas de dirección y gestión de organizaciones que se sintetizan en la Dirección Estratégica de la Empresa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Demostrar conocimiento de los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

Conocer la organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

Demostrar conocimiento de los sistemas de calidad de la empresa alimentaria.

Saber poner en práctica principios de la Dirección Estratégica de la Empresa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen al superar esta asignatura tienen la importancia de mejorar las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La entrega de un trabajo monográfico impreso, individual o grupal, consistente en la elección y diseño para una organización alimentaria de diferentes aspectos de su cadena de valor, que supone un 20% de la nota final. La fecha tope de entrega de dicho trabajo, en papel, será el mediodía (12:00 m.) del último día lectivo de la asignatura.

Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como representación de casos reales.

La realización de una prueba escrita de evaluación global que incluirá preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro, que supone un 80% de la nota final.

Para su evaluación se tendrán en cuenta las reglas básicas que se deben observar en la preparación de este tipo de pruebas respecto a redactado de los enunciados, división de ítems por bloques temáticos, información sobre revisiones, etc.

Para aquellos alumnos que optan por la no presencialidad regirá el mismo sistema de evaluación.

Sistema de calificaciones.

La calificación numérica se expresará  de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter  oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El principal método docente que se propone para las clases teóricas de la asignatura es la lección magistral, quedando la conveniencia tal elección justificada, por las propias características de los alumnos, quienes no poseen conocimiento alguno previo acerca de la materia. No obstante, para la exposición en clase se plantean diferentes técnicas para estimular la participación, y con ella la interrelación profesor-alumnos, así como para intentar incrementar su grado de atención y facilitar el seguimiento del tema que se trate. Entre ellas, se pretende utilizar un sistema combinado de explicación apoyada en preguntas a los alumnos, que permite al profesor comprobar si éstos están prestando atención, están entendiendo la explicación y si van adquiriendo los conocimientos elementales necesarios para seguir los razonamientos. Este sistema se verá complementado con el uso de múltiples ejemplos reales, fundamentalmente de organizaciones alimentarias conocidas y cercanas a los alumnos, con el fin de despertar su interés, tratando de provocar, además, la participación de los mismos.

En cuanto a los medios se refiere, para las clase teórica de la asignatura se utilizarán presentaciones en PowerPoint, en las que se hará referencia expresa a los medios impresos que reúnan los diferentes conceptos y aspectos que se van a tratar en el programa propuesto. También, se utilizará la pizarra plástica, tanto como soporte en si misma para matizar algunos aspectos de la explicación, como soporte de proyección para poder pintar y sobreescribir sobre las presentaciones.

Las clases prácticas servirán como complemento a la teoría al permitir aplicar los conceptos analizados, completar algunos aspectos menos desarrollados o proponer nuevas cuestiones. Estas clases prácticas se pretenden desarrollar de las siguientes maneras diferentes:

a) La utilización de casos de estudio, normalmente presentados en vídeo, que muestran situaciones reales y en los que los alumnos de forma individual o por grupo pueden tratar de encontrar los problemas (ineficiencias, negligencias, etc.) y sugerir soluciones. De esta forma se consigue que los alumnos puedan utilizar los conocimientos y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas a situaciones reales.

b) La discusión de textos, seleccionados entre los artículos de revistas especializadas de reconocido prestigio y relacionados con los temas

tratados en clase para que el alumno participe de forma más activa en las clases teóricas.

c) La resolución de ejercicios en la pizarra, donde se aplican los conceptos estudiados en los capítulos correspondientes. La resolución de estos ejercicios en el encerado permite al alumno razonar y entender el mecanismo de resolución de los mismos.

d) La asistencia a seminarios por grupo.

Finalmente, se instará a los alumnos que utilicen las horas de tutorías para la resolución de dudas puntuales, para cualquier otra cuestión que el alumno esté interesado en relación con la asignatura, e incluso para completar algunas actividades presenciales (mesa redonda, conferencia, etc.).

Los alumnos que optan por la no presencialidad podrán disponer de los apuntes colgados en el ADD de la asignatura. Se recomienda que estos alumnos utilicen las tutorías (presenciales o virtuales) con el objeto de conseguir una buena planificación, orientación y coordinación del trabajo monográfico obligatorio.

4.2. Actividades de aprendizaje

En las sesiones destinadas a grupos reducidos se realizarán las siguientes actividades:
*Estudio de casos,
*Lectura y discusión de textos,
*Juegos de rol y
*Resolución de problemas
contemplándose la posibilidad de llevar a cabo:
*Mesas redondas,
*Visitas educativas y
*Conferencias

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El curso se articula en torno a tres bloques principales.

En el primero de ellos, de conceptos generales, se estudian los conceptos de Organización, Empresa y Empresario, Dirección Estratégica, Análisis Interno de la Empresa y Diagnóstico funcional. Comprende los siguientes temas:

Tema I. ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y SU DIRECCIÓN.

Tema II. EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA.

Sigue una parte dedicada a cada una de las actividades de valor primarias que constituyen la secuencia productiva básica de la organización. Este segundo bloque incluye los temas:

Tema III. LAS ACTIVIDADES DE LOGÍSTICA INTERNA.

Tema IV. LAS ACTIVIDADES DEL NÚCLEO DE OPERACIONES.

Tema V. LAS ACTIVIDADES DE LOGÍSTICA EXTERNA.

TEMA VI. LAS ACTIVIDADES DE MARKETING Y VENTAS.

TEMA VII. LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO POSVENTA.

El tercer y último bloque se dedica a conocer las particularidades de aquellas actividades de valor de apoyo que posibilitan la consecución de las acitvidades de valor primarias. Comprende los temas:

TEMA VIII. LAS ACTIVIDADES DE ABASTECIMIENTO.

TEMA IX. LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO TECNOLÓGÍCO.

TEMA X. LAS ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RR. HUMANOS.

TEMA XI. LAS ACTIVIDADES DE INFRAESTRUCTURA: DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FINANZAS.

TEMA XII. EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

UBICACIÓN DÍA DÍA
  Lunes  Miércoles
Semana 1 Presentación Tema 1
    Tema 1
Semana 2 Tema 2 Tema 2
    Práctica 1
Semana 3 Tema 3 Tema 3
    Práctica 2
Semana 4 Tema 4 Tema 4
    Práctica 3
Semana 5 Tema 4 Tema 4
    Práctica 4
Semana 6 Tema 5 Tema 5
    Práctica 5
Semana 7 Tema 6 Tema 6
    Práctica 6
Semana 8 Tema 6 Tema 6
    Práctica 7
Semana 9  Tema 7 Tema 7
    Práctica 8
Semana 10 Tema 8 Tema 8
    Práctica 9
Semana 11 Tema 9 Tema 9
    Práctica 10
Semana 12 Tema 10 Tema 10
    Práctica 11
Semana 13 Tema 10 Tema 10
    Práctica 12
Semana 14 Tema 11 Tema 11
    Práctica 13
Semana 15 Tema 12 Tema 12
    Práctica 14
Semana 16 Tema 12 Tema 12
    Entrega Trabajo
Semana 17 Repaso Repaso
    Expos. Trabajo

 

Entrega y presentación de los trabajos monográficos durante las dos últimas semanas del curso.

La distribución horaria de la asignatura se incluirá en el calendario.

Se recuerda que las pruebas de evaluación global vendrán definidas en el calendario oficial de exámenes.